Cuadro correspondiente a la segunda etapa del artista. Recoge parte de la imaginación propia de Dalí: exhibición de muchas de sus obsesiones, estilo preciso y formalista, numerosos símbolos y fantasía oinírica.
Se representa un paisaje en el que se intuye la bahía de Port Lligat al amanecer, en cuya playa se extienden una serie de figuras extrañas, que en este caso contaba Dalí que fue provocado por la imagen del queso camembert que había tomado aquella noche y cuya imagen blanda derritiéndose, no le había dejado dormir. Cuenta que fue así como completó al día siguiente un paisaje que tenía a medio hacer, añadiendo tres relojes blandos que asumían de esta forma la imagen del queso derretido, y un autorretrato suyo en forma de ameba, del que apenas descubirmos su ojo cerrado por sus grandes pestañas.
El mismo Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".
Pueden distinguirse en Salvador Dalí tres etapas bastante diferenciadas. Una primera desde sus comienzos hasta 1929, se forma en Madrid, donde su contacto con sus compañeros en la Residencia de Estudiantes le enriquece intelectualmente. La segunda etapa coincide con su relación afectiva con su musa, Gala, que además es quien le introduce en el grupo surrealista. Su plena adaptación al grupo y sus obsesiones emocionales provocadas por su amante darán lugar al Dalí más creativo y surreal. Mucho menos interés tendrá su última etapa, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su afección al régimen franquista y al catolicismo le fue convirtieron paulatinamente en una caricatura de sí mismo, sólo preocupado de cultivar su personaje y de pintar preocupado nada más de mejorar sus estrategias comerciales.
Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Escribió un único libro, animado por su fiel amigo Federico García Lorca.
Aquí os dejo algunas obras suyas y de sus seguidores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario